Todos los beneficios de dormir en pareja y tips para hacerlo bien.
¿Qué pensarías si te dijera que dormir con tu pareja tiene muchos beneficios para tu cuerpo de los que te imaginas? Compartir cama con el ser amado es algo a lo que no se le presta tanta profundidad porque “¿Cómo no voy a dormir con mi amor?”.
Hoy te contaremos todos los beneficios que trae dormir con tu persona especial y qué tienes que hacer para hacerlo bien ¡Sigue leyendo!
Beneficios de dormir en pareja
Es innegable que dormir con tu pareja trae beneficios como despertar de mejor humor y una sensación de haber descansado mejor, pero también impacta de otras formas que quizá no hayas notado. Te explicamos:
Mejora el humor
Dormir con tu persona especial mejorará tu humor a la mañana siguiente y esto ocurre por dos razones, quizá un poco técnicas, pero ambas igual de románticas:
1. Se sabe que cuando se está enamorada, existen liberaciones químicas en el cerebro, entre varias, la dopamina y la serotonina, las hormonas de la felicidad; entonces, como tu pareja será lo último que veas por la noche y lo primero por la mañana, liberarás estas sustancias antes de dormir y al despertar, mejorando la calidad del sueño y el humor mañanero.
2. Al dormir, se entra a la fase REM (Rapid Eye Moves), en este momento es cuando tienes el sueño más profundo y del que depende qué tan descansada estarás al despertar. Cuando duermes, los sentimientos de confianza y seguridad aumentan, facilitando el descanso y el acceso al REM, lo cual garantizará una mayor relajación, ergo, un mejor humor.
Regula la presión arterial y ayuda contra el estrés
Seguimos con las hormonas del amor. La dopamina y la serotonina tan solo fueron el inicio, pues ellas comienzan una reacción en cadena de liberaciones químicas hasta llegar a la oxitocina, la muy llamada “hormona del amor”.
La oxitocina tiene un alto efecto positivo en nuestro cuerpo, principalmente el de contrarrestar el cortisol, la principal hormona del estrés, responsable de múltiples males en nuestro cuerpo, como la ansiedad, presión sanguínea o los niveles de azúcar.
Sueño reparador antiedad
El sueño profundo es también conocido como “sueño reparador”, ya que en este momento es cuando el cuerpo se relaja y puede reparar las células dañadas y eliminar aquellas que ya no funcionan.
Con lo anterior, sumado a la reducción del estrés por la oxitocina, se logra un efecto rejuvenecedor o antiedad a la piel.
De hecho, el neuropsicólogo David Weeks realizó un estudio donde analizaba los efectos de dormir en pareja con relación al envejecimiento, descubriendo que -en conjunción a una relación estable emocional y sexualmente- una persona que duerme acompañada puede llegar a verse y sentirse 7 años más joven a su edad.
Mejora la calidad de la relación
Ya hablamos de todo lo que les proporciona a nivel personal, pero en cuestión de pareja, dormir juntos hará que la relación mejore gracias a que están compartiendo un momento íntimo.
Llegar al final del día con tu persona especial después de un día estresante para buscar confort y desahogo es algo que hará su vínculo mucho más estrecho y fuerte.
Consejos para dormir mejor en pareja
Como puedes ver, son varios los beneficios al dormir con tu pareja y para obtenerlos, lo mejor es contar con una serie de buenas prácticas para que entre los dos puedan tener una buena sesión de descanso.
Compartir rutinas de descanso
Sincronizar tus tiempos de sueño con los de tu pareja, será la clave para aprovechar todos los beneficios que se obtienen al dormir juntos.
Al iniciar sus ciclos de sueño al mismo tiempo o lo más cercano posible entre sí, reducirán significativamente la posibilidad de despertarse.
Tener espacio suficiente
Lo ideal es que ambos tengan 10 cm aproximadamente de espacio extra de lo que ocupan para evitar incomodidades y caídas.
Además, si el tamaño de la cama les parece exacto, eviten saturar con elementos que roban espacio como peluches o almohadas extra. Bastará con que cada quien tenga una almohada y su respectiva sábana.
Consultar a un profesional por problemas de sueño
Habrá situaciones donde el insomnio y los ronquidos sean casos serios, que les impida descansar; en esos casos, lo mejor será acudir a un profesional médico que les ayude a tratar dicho problema.
Es fundamental entender que dormir en pareja no es solución a padecimientos como la apnea, particularmente si ya se tenían desde antes y que reciban un consejo médico.
Ni tú ni tu amor deben sentirse culpables por no poder dormir bajo estas condiciones y mucho menos sentirse culpables por no haber “resuelto” la situación pese a cambiar sus hábitos nocturnos.
Usar pijamas a juego
Un mega plus para ti y tu amor que sin duda harás las noches más divertidas es llevar pijamas a juego. Vestir en conjunto a tu pareja es señal de compromiso y afecto mutuo, por lo que hacerlo en la ropa de cama ayudará a potenciar los beneficios que ya hemos mencionado.
De hecho, dormir con pijamas de pareja también tiene sus propios beneficios, que ya hemos tratado en el blog 5 ideas de pijamas en pareja. Asegúrate de leerlo y aprender más al respecto.
¡Conoce nuestra variedad de pijamas para parejas!
Utiliza los consejos de este post para hacer de la hora de dormir una experiencia romántica todas las noches, pero cuéntanos ¿cuál fue tu mayor reto al comenzar a dormir en pareja? ¡Queremos leerte en los comentarios!