¿Qué es el estilo coquette? El look perfecto para San Valentín.

Durante este inicio de año, las redes sociales se volvieron locas con el término “coquette”, inundando los teléfonos de moños rosas, ropa muy bonita, baladas y música pop suave.

Todo mundo está emocionado con esta reciente tendencia de moda, pero en realidad, no es del todo nueva; quédate y descubre de dónde viene y cómo tú puedes tener este estilo, perfecto para usar en febrero, el mes del amor y en la temporada de primavera.

¿Qué es el estilo coquette?

El estilo coquette es una moda que se distingue por su marcado uso de colores pastel, donde el rosa es especialmente predominante, se inspira de otras estéticas como la lolita, la Old Money e incluso más antiguas como el rococó.

Las tres corrientes estéticas mencionadas convergen en la paleta cromática, el uso de encajes, olanes, lazos o moños, joyería de perlas y un porte refinado y coqueto. Fusionándolos, se crea una sensación armónica entre ternura, romanticismo, coquetería y una sutil inocencia o naive.

 

@hinatazzy Coquette aesthetic 🩰 #winter #thatgirl #raiannekamiya #lifestyle #coquettegirl #coquetteaesthetic #coquetteinspo #coquetteideas #coquettepink #aesthetic #coquette #foryou #glowup #aquelagarota #itgirl #coquettecore #wonyoungism #wonyoung #pink #pinterest #coquettefashion #girly #dolette #inspo #fashioninspo #fashiontiktok #inspooutfit #itgirls #itgirlaesthetic #balletcore #vanillagirl #vanillagirlaesthetic #softgirl #angel #angelcore #dress #dresses #makeup #beauty #inspiração #vaiprofy ♬ Cheri, Cheri Lady (Special Dance Version) - Modern Talking

 

Es por todo esto que la moda coquette es tremendamente girly, pero, a diferencia de sus referentes que asociaban el rosa y lo femenino como algo débil, reinterpreta la feminidad con mayor libertad y empoderamiento; la voz popular dice que este discurso fue potenciado gracias a la película de Barbie estrenada en julio de 2023.

Múltiples usuarios de internet aseguran que el movimiento coquette no tiene nada de nuevo, pues es un nombre temporal usado al ya establecido Casual Sweet Lolita, que mantiene los principio femme e infantiles como los colores, encajes y zapatos escolares, pero reemplazando los vestidos ampones por ropas más casuales, de ahí la variante del nombre.

¿De dónde viene el estilo coquette?

La cuna de esta moda, así como de muchas otras, es TikTok, donde comenzó a generarse contenido bajo el #coquette, alcanzando más de 1 millón de vídeos, así como múltiples hashtags asociados con al rededor de 500,000 vídeos entre ellos. La viralización se hizo principalmente por memes, donde a todo lo que se le pusiera un moño rosa pasaría a ser coquette.

 

@sadaf.bunmum Coquette Nepte 🎀 #coquette #coquetteaesthetic #coquettebunnys #bunny #rabbit #fyp ♬ Henna Timar - ⭐️

 

El trend coquette no solo se inspira en otras modas, sino también de elementos de la cultura pop, teniendo como referentes como Blair Waldorf de la serie Gossip Girl y la película Marie Antoinette de Sofia Coppola.

Figuras de la música también tienen una fuerte influencia en esta estética: cantantes como Melanie Martínez, por su estilo variante entre lolita, pastel goth y kidcore demostrado en gran parte de su discografía y Kali Uchis con alta sensualidad, feminidad y empoderamiento no solo en su vestimenta sino también en las letras de sus canciones.

También está Lana Del Rey, aparentemente, una de las más grandes referencias del estilo. Su canción “Let The Light In” se hizo coquette, ya que acompañaba a la gran mayoría de los vídeos que seguían el trend de ponerle moños rosa a todo en TikTok.

¿Qué es el estilo coquette? El look perfecto para San Valentín.

Melanie Martinez, Kali Uchis y Lana Del Rey, fuertes exponentes del coquette.

Aesthetic vs coquette

Por supuesto que al ser tendencia, muchos medios de comunicación cubren la nota explicando de qué trata la moda coquette, sin embargo, muchos comienzan sus reportajes con frases erróneas como “Ya no es aesthetic, es coquette”, “adiós aesthetic, hola coquette” o “coquette, el reemplazo del aesthetic”.

Y esto se debe a que las masas entendieron la palabra “aesthetic” como si de una moda se tratara, cuando en realidad, la palabra literalmente se traduce como “estética” y se usa para señalar que algo o alguien tiene un estilo, es reconocible, y en general, se ve bien.

Las chicas de Liquid Digital Agency lo explican de la manera más precisa en el siguiente vídeo.

 

@liquidrd ¿Aesthetic murió con la llegada de Coquette? 🤨 Nuestras expertas en contenido responden esta pregunta ✨. #Coquette #Aesthetic ♬ sonido original - Liquid Digital Agency

 

¿Cómo conseguir el estilo coquette?

Las estéticas en cuanto moda involucran la ropa, calzado, accesorios, y maquillaje. Si tú quieres conseguir el estilo coquette de manera adecuada, asegúrate de cumplir los siguientes puntos:

Maquillaje

El maquillaje coquette es bastante natural y predomina el rubor rosa y los colores neutros. Pese a ser similares, es importante no confundir con el maquillaje douyin, o el “maquillaje de coreana”, que se caracteriza por aumentar el tamaño de los ojos para un look más tierno. A continuación te dejamos unos cuantos clips de maquillaje coquette.

 

@soyjimeaguilar Tutorial del coquette makeup 🎀✨ mi nueva tendencia de maquillaje favorita 🫶🏻 #coquettemakeup #coquette #maquillajerosa #tendenciademaquillaje ♬ sonido original - Jimena Aguilar 💄 tips belleza

 

Vestimenta

Fíjate en el siguiente listado para armar tu look coquette, no tienes que tener todos los elementos, se trata de combinar y lograr un look con el que te sientas cómoda.

Ropa

  • Colores pasteles y tonos neutros.
  • Encajes.
  • Olanes.
  • Transparencias con volumen, como el tul.
  • Telas livianas y cortes con movimiento.
  • Faldas con pliegues.
  • Texturas finas.
  • Motivos o estampados que evoquen ternura (¡los moños y cerezas son los favs!).

Accesorios

  • Lazos.
  • Moños.
  • Pañoletas para el cabello.
  • Collares, diademas o aretes de perlas.
  • Elementos vintage como dijes para acompañar un collar o anillos.

Calzado

  • Inspirados en las bailarinas de ballet.
  • Inspirados en los zapatos escolares.

Ser coquette no tiene que ser solamente una cuestión de ropa exterior, también puedes serlo con la ropita que te hace sentir cómoda, feliz e íntima, como unas pijama de tipo camisón y bata cruzada o una bellísima pijama completa de conejito con unas pantuflas de moño a juego ¿Te imaginas? ¡De ensueño!

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0439/2206/3512/files/blog-que-es-estilo-coquette-como-ser-coquette-girl-02_480x480.gif?v=1706839326

¡Conoce nuestra variedad de pijamas y pantuflas!

¿Qué te parece el estilo coquette? Esperamos que con este artículo tengas una idea más amplia sobre esta tendencia y que te ayude a armar un lookcito a la moda. No te olvides de etiquetarnos en redes con tu outfit más coquette ¡Queremos verte!