Trabajando desde casa: Ventajas, desafíos y oportunidades de emprendimiento

Desde que el término “teletrabajo” se escuchó por primera vez, el mundo supo que ya estaba entrando al futuro y que grandes cambios vendrían acompañando a esta nueva forma de trabajo.

Hoy por hoy, el Home Office se ha arraigado como una nueva manera de laborar, una realidad completamente nueva con grandes ventajas a los trabajadores remotos.

Es innegable que la calidad de vida ha mejorado exponencialmente, sin embargo, también supone a una serie de desafíos que conducen a malos hábitos, reduciendo la productividad y estresando a los trabajadores.

Si tú ya trabajas de esta manera, seguramente te identificas con lo ya dicho, así que quédate a descubrir cuáles son los principales problemas de trabajar desde casa y cómo puedes evitarlos para tener más tiempo para ti.

Ventajas del Home Office

Como bien se sabes, el Home Office ofrece varias comodidades entre las que destaca la disposición del tiempo; estas son las más populares y atractivas:

Trabajando desde casa: Ventajas, desafíos y oportunidades de emprendimiento

1. Más tiempo en casa

Estar en casa es algo que todos quisieran en el trabajo, pues no hay nada mejor que estar disfrutando una comida en familia que normalmente se perdería al estar en una oficina.

Además del tiempo de calidad, la posibilidad de personalizar el espacio de trabajo es mucho mayor; teniendo un lugar donde te sientas cómoda trabajando, sin duda ayuda a concentrarte.

2. Trabajo a un ritmo más relajado

No es lo mismo trabajar bajo la presión de la oficina con el uniforme y accesorios puestos que trabajar cómoda desde casa con tus pijamas favoritas; esta atmósfera de confort ayuda a establecer un ritmo más relajado, ligero y eficiente.

Al igual que trabajar en tu escritorio de casa, rodeado de tus cosas favoritas, una buena pijama que te acompañe durante la jornada laboral te hará notar la diferencia, pero ten cuidado, que usar la pijama todos los días puede convertirse en un mal hábito como veremos más adelante.

Trabajando desde casa: Ventajas, desafíos y oportunidades de emprendimiento

3. Sin sufrir el tráfico y transporte

Aquellos que han trabajado en feriados o en temporada vacacional, saben lo bien que se siente llegar a tiempo al trabajo sin prisas por culpa del transporte público y sin esa sensación de fastidio de viajar entre tanta multitud.

Esos son los días que mejor ánimo se tiene y que se trabaja más a gusto; sobra decir que esos mismos efectos se tienen cuando el recorrido para llegar a tu oficina fue caminar desde la cocina después del desayuno.

4. Oportunidad de emprendimiento

La flexibilidad del Home Office es la plataforma ideal para emprender nuevos proyectos, sin mencionar las oportunidades de conexiones valiosas que podrían surgir en comunidades de tu interés.

El trabajo remoto se vuelve un gran terreno fértil para las emprendedoras, pues la falta de restricciones físicas y horarias de las oficinas tradicionales dan rienda suelta a la creatividad e innovación.

Ellas pueden aprovechar esta flexibilidad para experimentar con diferentes modelos de negocio, estrategias de marketing o incluso nichos de mercado. ¡Las posibilidades son infinitas!

Realidades del Home Office

Aunque el Home Office parezca la tierra prometida y la solución a todos los problemas de las oficinas, también tiene unos cuantos obstáculos que pueden afectar a la productividad.

Trabajando desde casa: Ventajas, desafíos y oportunidades de emprendimiento

1. Pérdida del equilibrio entre vida personal y laboral

La falta de separación física entre la vida laboral y personal resulta en la pérdida del equilibrio, por ello, es imprescindible poner límites claros para preservar el tiempo dedicado a cada aspecto de nuestra vida.

Este es el gran primer golpe de realidad con el trabajo desde casa, puesto que la relación de espacios “casa = descanso” y “oficina = trabajo” se compromete; dependiendo de la persona, el tiempo de adaptación a esta nueva forma de labor puede ser menor o mayor.

2. Exceso de relajación

La frase “el poder está en el traje” nunca había sido tan real, pues si bien las pijamas nos regalan una sensación de comodidad y relajación, en exceso puede resultar contraproducente.

Por lo contrario, los uniformes dan un sentimiento de pertenencia, disciplina, motivación y actividad; un efecto muy similar al de la relación entre actividades y espacios que mencionábamos anteriormente.

Por su puesto, la idea de andar por la casa con gafete y blazer puede sonar extraña e incómoda, pero en realidad se trata de utilizar ropa cómoda que te ayude a entrar en el “mood” de trabajo.

3. Se trabaja más que en horas de oficina.

Triste, pero cierto. Al no existir una estructura organizativa, las jornadas laborales pueden llegar a ser más largas en comparación de los horarios de oficina (en promedio 2 horas adicionales, según un artículo publicado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente) y esto puede suceder por dos motivos principalmente:

El primero es la falta de concentración en las actividades de trabajo, por ejemplo, estar lavando la ropa o cocinando mientras se trabaja, mientras que en la segunda son los casos de “workaholics” donde por ya estar en casa, se da la licencia de hacer 10 minutos más de trabajo, que se convierten en 30 y hasta en una hora entera.

Trabajando desde casa: Ventajas, desafíos y oportunidades de emprendimiento

4. Las habilidades sociales se atrofian

Las habilidades sociales, como la empatía, la escucha activa y hasta la capacidad de interpretar señales sociales sutiles, se cultivan orgánicamente en situaciones cara a cara.

La falta de estas experiencias disminuye la agudeza social, ya que las interacciones por internet muchas veces carecen de la misma riqueza emocional y contextual.

Hay un enfoque aún más alarmante sobre la falta de comunicación personal; en el artículo del ITESO mencionado previamente, comparten que la Federación Mundial de la Salud Mental está preocupada por la esquizofrenia y la depresión, patologías que proliferan cuando las habilidades sociales son precarias.

5. Falta de regulación gubernamental

En México aún no hay regulaciones claras que respalden beneficios como el seguro de salud, días de vacaciones remunerados o planes de jubilación en el Home Office, lo que representa una gran desventaja para los trabajadores.

Esta carencia motiva a los empleados a buscar soluciones como segundos empleos o emprender en un negocio propio, siendo esta última una gran opción considerando la libertad de tiempo a disposición.

Existen diferentes tipos de emprendimientos: comenzando por los que producen un producto desde cero hasta las actividades de distribuidores, resultando esta última como una opción bastante atractiva, dados los gastos de operación mínimos y que permite tener más tiempo libre.

Así es como Amiguitas Forever se vuelve la opción perfecta para generar un ingreso adicional promocionando la mercancía de Forever for Me, te invitamos a conocer más dando click aquí.

Trabajando desde casa: Ventajas, desafíos y oportunidades de emprendimiento

¿Cómo optimizar tu tiempo trabajando desde casa?

La mejor forma de combatir tales estragos del trabajo desde casa es mediante la organización y disciplina; muchas veces no se sabe por dónde comenzar o específicamente qué hacer, y por eso aquí tenemos algunos consejos que te ayudarán a un Home Office eficaz y con tiempo optimizado:

1. Establece un horario fijo

La clave está en definir horarios consistentes, que sirvan como la columna vertebral de tu rutina que debes respetar, de modo que la línea entre el tiempo laboral y el personal se encuentre bien definida.

Es muy importante no mezclar actividades profesionales con personales, de lo contrario, tendrás un horario bastante extenso que con el simple hecho de verlo generará estrés.

2. Crea un espacio de trabajo dedicado

El espacio físico influye mucho en la concentración y el ritmo de trabajo en las personas, por lo que se recomienda que se establezca un lugar fijo para ponerse a trabajar, preferentemente, fuera de tu recámara.

Esto ayudará a crear nuevas relaciones de espacios con actividades (como la mencionada casa = descanso, oficina = trabajo), logrando cambios positivos en la distribución de tiempo.

Trabajando desde casa: Ventajas, desafíos y oportunidades de emprendimiento

3. Planifica tus tareas diarias

Hacer un plan con tus actividades del día es totalmente útil, para evitar espacios e indecisiones sobre como avanzar con tu día; utiliza recursos como señales, stickers o colores que te apoyen a conocer grados de urgencia para poder priorizar entre tareas.

Incluso puedes hacer una lista aparte con tus actividades del hogar para ayudarte a planear mejor tus tiempos incluso en lo personal.

4. Incorpora pausas activas

Trabajar en solitario también puede ser un motivo de fácil aburrimiento y falta de concentración, para evitar esto, apóyate de herramientas de trabajo como el método Pomodoro, una técnica que funciona bajo esa primicia de recompensas inmediatas, siendo estas los descansos.

Si indagas un poco más en este tema, encontrarás diferentes fracciones de tiempo, por ejemplo 24/6, 30/5 o 50/5, es decir -en el último caso- por cada 50 minutos de trabajo, puedes tomar 5 de descanso.

5. Establece límites tecnológicos

Otro obstáculo en el tiempo son los distractores tecnológicos, especialmente los teléfonos móviles y su acceso a redes sociales o videojuegos. La solución para esto puede ser tanto análoga como tecnológica, pero dependerá de la capacidad de concentración de cada uno.

Por ejemplo, si la persona se enfoca fácilmente, bastará con poner el móvil en modo “No Molestar”, de lo contrario, se puede ayudar de aplicaciones especializadas como “Forest” que se encarga de bloquear el acceso a las funciones del teléfono durante un tiempo determinado por el usuario. Y finalmente, la más radical, pero efectiva, será apagar el celular.

Trabajando desde casa: Ventajas, desafíos y oportunidades de emprendimiento

Libertad de Tiempo y Oportunidad de Emprendimiento

En última instancia, la organización del tiempo en el Home Office no solo garantiza eficiencia, sino que también la libertad necesaria para explorar oportunidades de emprendimiento. En este sentido, te invitamos a considerar Amiguitas Forever como una comunidad que apoya el emprendimiento de la mujer independiente.

Sigue estos consejos y únete al programa, verás cómo una vida con tiempo equilibrado es la clave para un futuro lleno de éxito en el mundo emprendedor. ¡Te esperamos en Amiguitas Forever! Click aquí para saber más.